Ganadores de beca de 2022 (en persona)

Almudena Caso Burbano

Almudena Caso Burbano

Universidad de Zaragoza, España

Almudena Caso es arte educadora, gestora cultural e investigadora con experiencia en curaduría. Actualmente realiza su doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, España, como miembro del proyecto Distritos culturales de museos, galerías, establecimientos y paisajes urbanos patrimoniales (PGC2018-094351-B-C41). También es miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, y miembro del grupo de investigación OAAEP (Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública). Es autora del proyecto de investigación Becoming Civic Museums (civicmuseums.com). Almudena Caso es Licenciada con Honores en Artes Fotográficas por la Universidad de Westminster (Londres), Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia (España) y Máster en Educación Artística por School of the Art Institute of Chicago. Ha sido galardonada con el Postgraduate Fellow de la Fundación La Caixa, el Pritzker Graduate Fellowship, el Graduate Dean Professional Development Award de School of the Arts Institute of Chicago, y el Culture of Solidarity Fund de la European Cultural Foundation. Almudena Caso ha ganado su experiencia trabajando en Sullivan Galleries School of the Arts Institute of Chicago, Tate Modern, The Arts Institute of Chicago, entre otras instituciones culturales. Ha sido consultora y formadora en el diseño e implementación de proyectos de arte participativos y socialmente comprometidos para educadores, artistas, administradores de arte e investigadores. También ha trabajado como curadora y asistente curatorial en España, Australia y Estados Unidos, y ha liderado proyectos de arte comunitario con diversas comunidades en colaboración con instituciones culturales y educativas en España, Reino Unido, México y Nicaragua.

Ana Hernández Gándara

Ana Hernández Gándara

Universidad de Salamanca, España

Es educadora. Actualmente realiza su doctorado en educación y expresión corporal en la Universidad de Salamanca, y trabaja como técnica de educación para la transformación social en Médicos del Mundo Castilla y León, a través de proyectos que utilizan las artes escénicas y visuales para abordar de manera crítica, reflexiva y expresiva diferentes vulneraciones de derechos humanos. Es graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UEMC, Valladolid). La curiosidad por las artes y la educación le llevó a completar su formación en Interpretación textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León [Valladolid] y en Réplika Teatro [Madrid], es Máster en Actividad Física: Creación, Recreación y Bienestar (ULE) y Máster en Innovación Educativa "Laboratorio de la Nueva Educación" (UC3M)

Gonzalo Preciado-Azanza

Gonzalo Preciado-Azanza

Universidad de Zaragoza, España

Contratado Predoctoral DGA en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en donde está realizando su tesis doctoral. Exbailarín del Ballet Nacional de Letonia. Graduado en Danza por la Universidad de Middlesex, Máster en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya-Universitat de Girona y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Finalizó sus estudios artísticos en el English National Ballet School, tras haber recibido la beca DaDa del Gobierno del Reino Unido. Su repertorio como intérprete incluye más de 25 roles solistas y entre sus creaciones, destacan aquellas comisionadas por la Embajada de España en Letonia. Artista asociado del DancingStrong Movement Lab a través del área SPACE+DIGITAL+DANCE. Sus investigaciones han sido presentadas en revistas y congresos de Reino Unido, Grecia, Italia, Letonia, España y Estados Unidos. Colabora con las revistas Dance Europe y Danza en Escena. Sus líneas de investigación incluyen la relación entre las identidades y relaciones culturales en la danza de finales del siglo XIX y principios del XX, así como los procesos coreográficos en la era digital. Miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, la Asociación Española D más I: Danza e Investigación y ha sido incluido en la Enciclopedia Letona de la Danza y el Ballet.

Pedro Enrique Espitia Zambrano

Pedro Enrique Espitia Zambrano

Universidad Miguel Hernández, España

Es experto en divulgación científica e investigador sobre futuros del Diseño conexos con la Sostenibilidad. Es Doctor en Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento por la U. Pontificia de Salamanca. DEA en Educación. Especialista en Comunicación de la Ciencia, Diseñador Gráfico y Teaching Innovation por la Universidad de Harvard Lapau. Ha sido director de agencias de Publicidad y Marketing. Gerente de editoriales científicas. Catedrático en las facultades de Artes, Diseño e Ingeniería en España, México y Colombia. Ganador del Premio de Investigación del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de España. Ha sido líder y colaborador en proyectos Horizont, y en otros en los cuales diseño, arte y tecnologías confluyen para dar solución a problemas como: violencia femenina; resiliencia social, y la despoblación española. Actualmente cursa el Doctorado en Recursos y Tecnologías AAA en la UMH y desarrolla su tesis sobre el diseño y el alimento.

Ganadores de beca de 2022 (Online)

Ignacio Pablo Rico Guastavino

Ignacio Pablo Rico Guastavino

Universidad Rey Juan Carlos, España

Es investigador en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Miembro de GIAVEC (Grupo consolidado de Investigación en Artes Visuales y Estudios Culturales de la URJC). Actualmente, trabaja en su tesis doctoral "El 'negro' en los cines británico y francés (2000-2019): Entre la herencia colonial y la configuración de una nueva comprensión de Europa". Coordinador, junto a Álvaro Peña, del libro colectivo El legado de Akira Kurosawa (Applehead Team Creaciones, 2018). Autor de artículos en los libros El universo de '2001: Una odisea en el espacio' (Arkadin Ediciones, 2014); Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados (Shangrila, 2016); Cine entre rejas (Sans Soleil Ediciones, 2017); Porno: ven y mira (Shangrila, 2017); John Cassavetes: Interior noche (Shangrila, 2019); La paranoia contemporánea (TREA, 2020); Estructura y análisis del audiovisual en España y Latinoamérica (Fragua, 2021); o Vértigo. Deseo de caer (Shangrila, 2021), entre otros. Realiza labores de dirección editorial en Unión Editorial, S.A. y de coordinación en la revista de análisis cinematográfico Cine Divergente. Miembro de la redacción de El Antepenúltimo Mohicano.

Rocío Janet Dalio

Rocío Janet Dalio

Universidad Nacional de Villa María, Argentina

Nació en Etruria, Córdoba, Argentina. Completó sus estudios superiores en Artes Visuales en San Isidro, Buenos Aires. Allí vivió, trabajó y expuso sus obras en diversos espacios formales y alternativos. Entre ellos, en el Centro Municipal de Exposiciones, el Colegio de Abogados de San Isidro, el Centro Cultural Inefable y el Espacio Artistas Amigos de Palermo. Actualmente vive en la ciudad de Villa María. Es docente en la UNVM y en el Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento. Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas y lleva a cabo un trabajo de investigación sobre fluidez intertemática para su doctorado en Filosofía en la UNC.

Pedro Trujillo Arrogante

Pedro Trujillo Arrogante

Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, España

Graduado en Historia del Arte (UCM, 2017), máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM – MNCARS, 2018) y en Formación del Profesorado (UCM, 2019). Actualmente es contratado FPU en el Instituto de Historia del CCHS-CSIC para realizar la tesis doctoral sobre el estudio de las artes plásticas en la obra del neuropsiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora (1886 – 1971). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Heidelberg (2022) y la Universidad de Turín (2021). Ha sido becario de Humanidades y Ciencias Sociales en la Residencia de Estudiantes-CSIC (2020-2021), de los programas FormARTE (2019-2020) y Colaboración en Departamentos Universitarios (UCM, 2016 – 2017). En paralelo, desarrolla una labor de comisariado de exposiciones.

Ramón Alemany Güell

Ramón Alemany Güell

Universidad de Navarra, España

Arquitecto por la Universidad de Navarra ’16, especializado en Restauración y Rehabilitación y diplomado en Estudios Curatoriales. Actualmente es doctorando en Arquitectura, con una investigación centrada en los aspectos histórico-teóricos desarrollados por Ernst Hans Gombrich (1909-2001) y Joaquín Lorda Iñarra (1955-2016). Sus intereses académicos abarcan la Historia del Arte y de la Arquitectura entendidos en su sentido más amplio, y fundamentados en el estudio de las Humanidades; investigando y publicando acerca de la historia y teoría de la Arquitectura así como sobre emblemática del Siglo de Oro. Es miembro del grupo de investigación Architectural Research Team: Theory and History (desde 2016) y de la fundación Instituto Catalán de Investigación del Patrimonio Cultural (desde 2020).

Pablo Miguel Salazar Jiménez

Pablo Miguel Salazar Jiménez

Universidad de Málaga, España

Es actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades en la Universidad de Málaga, matriculado en la especialidad en Historia del Arte. Se graduó en Historia del Arte en 2019 y realizó hasta 2020 el Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ambas titulaciones en la misma universidad. Obtuvo en diciembre de 2018 una beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de grado y máster en el marco del I Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, con una duración de seis meses. Del mismo modo, logró en diciembre de 2019 una beca de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte, ayuda que también tuvo una duración de seis meses. Ha participado en numerosos proyectos, como el realizado por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Universidad de Málaga, desarrollado entre noviembre de 2018 y junio de 2019, o una colaboración remunerada en la Cátedra Picasso, dirigida por el Dr. Eugenio Carmona Mato y financiada por Fundación Málaga / Agencia pública para la gestión de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos culturales. Ha publicado en revistas como Boletín de Arte o Eviterna sobre la figura y la obra de Pablo Picasso en relación con el contexto sociocultural de su época.

Pablo Lozano Briales

Pablo Lozano Briales

Universidad de Málaga, España

Es doctorando en el programa de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Málaga, matriculado en la especialidad Historia del Arte. Está realizando una tesis que lleva como título: Antropología, inquietud social y visión cultural bajo el comunismo. La Nueva Ola en los grandes cines eslavos de la Europa del Este (1956-1979). Ha realizado el Máster en Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. Es uno de los organizadores de las Jornadas: Narrativas visuales en la Cultura de Masas celebradas en la Universidad de Málaga. Es autor de artículos como: El cuchillo en el agua. El cambio generacional en el cine polaco de los 60 para la Revista Eviterna Nº11, marzo 2022 y la reseña bibliográfica: España Arjona, Manuel: La recepción de la narrativa picaresca en la serie televisiva El pícaro(Fernando Fernán-Gómez, 1974) para Boletín de Arte, Nº40, noviembre 2019.

En sus palabras

El Congreso me ayudó poder conectar con investigadores en distintas partes del mundo y poder ver en qué posición están, desde dónde toman sus investigaciones, la metodología y los temas que se plantean.

Fidel, Beca de 2021

El hecho de haber podido contactar con colegas de diferentes disciplinas me permitirá organizar proyectos conjuntos en un futuro

Carlos, Beca de 2021

El Congreso me ayudó mejorar mis investigaciones individuales gracias a las aportaciones y reflexiones conjuntas.

Miguel Ángel, Beca de 2021