Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración

Dos aproximaciones dominantes establecen los maneras en las que consideramos a las obras de arte como modos de narración visual. Por una parte, podemos considerar a las obras de arte como un tipo de documentos estáticos. Desde esta aproximación, bajo la comprensión de la obra de arte hay contextos culturales, artísticos, intelectuales, sociales y económicos de la producción de “objetos”, documentando y representando las historias de realidades sociales predeterminadas. Estas representaciones frecuentemente están impregnadas con la intencionalidad de testificar o registrar la huella dejada por aquello que “está” representado. Por otra parte, podemos aproximarnos a las obras de arte como un compromiso con un proceso más abierto y comunicativo. En este marco hay mayor espacio para las aproximaciones dinámicas que abren la potencialidad de la coproducción narrativa al espectador, las comunidades artísticas y a la sociedad. Esta aproximaciones pone el foco en la naturaleza recursiva de la incorporación social, de modo que deja espacio a la agencia para pensar los límites de la representación y las fronteras de la narración. El XVII Congreso Internacional del Arte en la Sociedad acepta investigaciones históricas, multidisciplinares y basadas en la práctica empírica que transiten desde los límites de la representación a las fronteras de la narración.