Becas para Investigadores Emergentes

Cada año se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a estudiantes de posgrado e investigadores que tienen interés en los temas del congreso. La beca ofrece la inscripción al congreso, la membresía de la Red de Investigación y crédito en CGScholar. Es una gran oportunidad de desarrollo profesional para académicos al comienzo de su carrera, ayudándoles a conocer expertos del área, interactuar con colegas de otros países y a crear contactos.

En nuestro modelo mixto, tenemos dos tipos de investigadores emergentes —presenciales mixtos y solo online. En ambos formatos, los investigadores emergentes desempeñan un papel fundamental en el congreso liderando debates y moderando las sesiones paralelas, y se les ofrece una vía de publicación para su investigación. De esta forma, podemos ofrecer la máxima exposición a este selecto grupo de investigadores.

Para solicitar siga el siguiente enlace. También puede ver más instrucciones consultando nuestra “Guía paso a paso”.

Nota importante: la beca solo cubre los gastos de inscripción. Los gastos relativos al viaje y alojamiento corren a cargo del participante.

Fecha de vencimiento del primer plazo de solicitud: 22 de marzo de 2023

Ganadores 2023 (En persona)

Almudena Caso Burbano

Almudena Caso Burbano

Universidad de Zaragoza, España

Almudena Caso es arte educadora, gestora cultural e investigadora con experiencia en curaduría. Actualmente realiza su doctorado en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, España, como miembro del proyecto Distritos culturales de museos, galerías, establecimientos y paisajes urbanos patrimoniales (PGC2018-094351-B-C41). También es miembro del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, y miembro del grupo de investigación OAAEP (Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública). Es autora del proyecto de investigación Becoming Civic Museums (civicmuseums.com). Almudena Caso es Licenciada con Honores en Artes Fotográficas por la Universidad de Westminster (Londres), Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Valencia (España) y Máster en Educación Artística por School of the Art Institute of Chicago. Ha sido galardonada con el Postgraduate Fellow de la Fundación La Caixa, el Pritzker Graduate Fellowship, el Graduate Dean Professional Development Award de School of the Arts Institute of Chicago, y el Culture of Solidarity Fund de la European Cultural Foundation. Almudena Caso ha ganado su experiencia trabajando en Sullivan Galleries School of the Arts Institute of Chicago, Tate Modern, The Arts Institute of Chicago, entre otras instituciones culturales. Ha sido consultora y formadora en el diseño e implementación de proyectos de arte participativos y socialmente comprometidos para educadores, artistas, administradores de arte e investigadores. También ha trabajado como curadora y asistente curatorial en España, Australia y Estados Unidos, y ha liderado proyectos de arte comunitario con diversas comunidades en colaboración con instituciones culturales y educativas en España, Reino Unido, México y Nicaragua.

 Farah Beatriz Leyva Batlle

Farah Beatriz Leyva Batlle

Universidad Nacional Autónoma de México, México

En 2017 obtuvo el grado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y en 2021 el de Maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es doctorante en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde desarrolla una investigación sobre el arte contemporáneo mexicano y la tecnología con énfasis en procesos de producción, materialidades y políticas culturales. Ha trabajado como especialista en Museología y Curaduría en el Museo de Arte Colonial de La Habana, donde investigó y realizó exposiciones de arte cubano y latinoamericano y donde impartió talleres de educación patrimonial, y como profesora titular a tiempo parcial de la Licenciatura en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa.

César David Capote Hernández

César David Capote Hernández

Universidad Nacional Autónoma de México, México

Licenciado en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba (2017) y Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (2020) donde obtuvo Mención honorífica por la investigación: “El proyecto del espacio alternativo Temístocles 44 (1993-1995). Afirmación y crisis de la instalación en México en el transitar del museo a la casa.” Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus enfoques investigativos se centran en la transición entre el arte moderno y el arte contemporáneo en México hacia los años 1960 y 1970. Ha sido ponente en el XXXVII Congreso Internacional Latin Amerian Studies Association, 2019, Boston.

Ganadores 2023 (Online)

Natalia Londoño Benjumea

Natalia Londoño Benjumea

Universidad de Antioquia, Colombia

Realizó estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Caldas. Culminó estudios de Maestría en Música en la Universidad Federal de Rio Grande del Sur, en Porto Alegre, Brasil. En la actualidad adelanta estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Antioquia, institución donde es docente de cátedra, y es integrante del grupo de investigación Estudios en Educación Corporal de esta misma universidad.

Natalia Toledo Jofré

Natalia Toledo Jofré

Universidad de Chile, Chile

Licenciada en Letras, con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Estética de la misma universidad. Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades de la Universidad de Chile y Máster en Filología por el CSIC de Madrid, España. Candidata a Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Sus intereses transitan entre la crítica literaria feminista y la cultura visual, ambas situadas desde Latinoamérica. Sus investigaciones actuales se centran en la dimensión estética de las protestas y en las prácticas artísticas producidas en el contexto de las revueltas sociales latinoamericanas durante lo que va del siglo XXI.

En sus palabras

El Congreso me ayudó poder conectar con investigadores en distintas partes del mundo y poder ver en qué posición están, desde dónde toman sus investigaciones, la metodología y los temas que se plantean.

Fidel, Beca de 2021

El hecho de haber podido contactar con colegas de diferentes disciplinas me permitirá organizar proyectos conjuntos en un futuro

Carlos, Beca de 2021

El Congreso me ayudó mejorar mis investigaciones individuales gracias a las aportaciones y reflexiones conjuntas.

Miguel Ángel, Beca de 2021