Los modos tradicionales de producción artística, consumo y exposición están siendo continuamente desafiados por el flujo de medios, cultura y comercio digital. Estas formas de oposición ocasionan reorganizaciones que dan lugar a nuevas formas de arte, medios y puntos de encuentro, desde espacios digitales a galerías, pasando por la calle. Aunque pueden ser una forma omnipresente de globalización monocultural que fluye a través de nodos digitales y algoritmos lógicos, también pueden ser una oportunidad para proyectar los “localismos” a una escala nunca antes vista. Estos localismos son una oportunidad de compensar desde los “límites del mundo”, para proyectar sus voces en el centro. En el contexto político y ecológico actual, las diversas perspectivas se muestran críticas al destacar la crisis que afronta nuestra existencia planetaria. Con nuestro tema destacado de 2021 queremos indagar cómo las instituciones culturales —como museos y galerías— ejercen un papel de importancia en proyecto más amplios de formación de comunidades, construcción de naciones y políticas globales, y cómo la producción artística interpreta estos flujos culturales y responde a estos nuevos espacios institucionalizados.
Chief Cultural Officer and Director, Lawrence Wilson Art Gallery, University of Western Australia, Perth, Australia
Honorary Research Fellow, School of Design, University of Western Australia, Perth, Australia
Lecturer, University of Western Australia, Perth, Australia
El XVI Congreso Internacional del Arte en la Sociedad presentó sesiones plenarias con algunos de los principales pensadores e innovadores del mundo en el área.
Senior Curator of Aboriginal and Torres Strait Islander Collections and Exhibitions, Museum of Contemporary Art Australia, Sydney, Australia
Kimberley Foundation Ian Potter Chair in Rock Art, University of Western Australia, Perth, Australia
Chief Executive Officer, Western Australian Museum, Australia; Chair, Council of the Western Australian Biodiversity Sciences Institute; Chair, Finance and Resources Committee, International Council of Museums (ICOM)
"Shaping the World – Understanding the Future"
Docente e investigadora, Universidad San Jorge, Zaragoza, España; Directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel; Miembro de Asociación Internacional de Críticos de Arte y de su capítulo español; Directora de animAMusicae.com
"Jalón Ángel: de lo local a lo internacional"
En cada Congreso se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a quienes profesan un interés investigador activo por los temas tratados en el Congreso. Como moderadores, estos llevan a cabo un papel de gran importancia para el congreso, dirigiendo las sesiones paralelas, aportando apoyo técnico en las sesiones y presentando sus propias investigaciones. Los ganadores de la beca para investigadores emergentes de 2021 fueron:
Universidad Miguel Hernández, España
Alissia se define como creadora artística y perpetradora de mundos paralelos y desquiciados mediante la palabra y/o la imagen en diferentes soportes. Alissia en el mundo académico es María Penalva-Leal. Profesionalmente, trabaja como investigadora predoctoral en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia con una subvención ACIF hasta el año 2022. Actualmente estudia en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación. Línea de Investigación: arte, género y docencia superior. Universidad Politécnica de Valencia. Estudios terminados: Título Oficial Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales, perspectivas feministas y queer y Título Oficial Máster Universitario en formación de Profesorado en enseñanzas Plásticas y Visuales de la UMH. Título Oficial superior en Diseño de Producto, ISEACV.
Universidad de Burgos, España
Doctor en Geografía y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado por esta misma Institución. Durante su formación académica realiza estancias de investigación en Argentina, Italia, México y Chile, participando paralelamente en congresos nacionales e internacionales. Desde 2017 es profesor asociado en el Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Universidad de Burgos, donde trabaja en líneas de investigación vinculadas al territorio, las estrategias de comunicación, el patrimonio y el turismo. Colabora activamente en los procesos de internacionalización de la Universidad a través de la coordinación de diferentes programas de intercambio.
Universidad Complutense de Madrid, España
Es un historiador del arte, graduado en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de Arte Contemporáneo, y un Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. Sus investigaciones están enfocadas hacia los estudios LGBT y Queer, especialmente la representación del VIH/sida en el arte, el cine y la literatura. Actualmente en su práctica conjuga la escritura e investigación, con un trabajo para el colectivo Todo Por la Praxis, encargándose de la organización del archivo del colectivo y de prácticas colaborativas.
Universidad Sergio Arboleda, Colombia
Profesional en Marketing y Negocios Internacionales con énfasis en Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, Colombia. Diplomados de la Universidad Sergio Arboleda sede Madrid, junto con la Universidad de Salamanca. Hizo un curso básico en literatura inglesa y Matemáticas con el Westminster Kingsway College, en Londres. Sus prácticas las realizó en la Embajada de Colombia en Washington DC, donde estuvo en el área de Seguridad y Defensa y Tanques de Pensamiento. Ha servido como asistente en una organización social enfocada en la comunidad latinx LGBTQ en Washington DC. Aficionado al comportamiento del ser humano desde las artes escénicas. Hizo parte de una academia de actuación donde protagonizó a Macbeth. Actualmente está tomando un curso de Guión Cinematográfico.
Universidad de Málaga, España
Historiador del Arte gaditano enamorado del cine y la música. Y a pesar de que fue galardonado con el Premio Extraordinario de Grado en Historia del Arte y después con el del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, ambos por la Universidad de Málaga, no le importaría ganar un Óscar. Profesionalmente trabaja como Investigador Predoctoral Contratado (Departamento de Historia del Arte, UMA) mientras concluye su tesis en el Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Humanidades. Sus investigaciones, dentro de los Estudios de Cultura Visual, se centran en el Arte de las producciones audiovisuales y el Diseño de objetos de la Cultura pop. Aunque posee el Máster Universitario en formación de Profesorado en Ciencias Sociales y una fuerte vocación docente, vendería su alma en un cruce de caminos por triunfar en el Blues.
Perth, Australia