Lugares

¿Cuáles son los lugares del arte?

En el contexto de nuestro siglo veintiuno, los tradicionales lugares de producción, consumo y exhibición —teatros, museos, galerías y editoriales— son desafiados por las nuevas fuerzas mediáticas, la cultura popular y el comercio. Estas formas diversas de contestación y disposición han dado lugar a nuevas formas artísticas, medios y sedes, de la calle a internet. ¿Hasta qué punto las formas antiguas y las formas nuevas se mezclan, reemplazan o desafían mutuamente? ¿De qué manera los diversos lugares de recepción y exhibición afectan a los lugares de producción, desde el estudio artístico al salón de exposiciones? ¿Existe la interdisciplinariedad? ¿Cómo interpretan y actúan los medios artísticos con estos flujos culturales y espacios institucionalizados?

Medios

¿Cómo comprendemos los medios y la mediación del arte?

Vivimos inmersos en una cultura crecientemente visual, en la que todas los tipos de medios se interseccionan con la crisis de la información que sobrecarga la vida cotidiana. Estos medios incluyen las artes visuales, las artes textuales, las artes musicales y aurales, las artes gestuales e interpretativas y las artes espaciales. Difícilmente se corresponden estas categorías con las clasificaciones estándar de formas artísticas como música, teatro, literatura, poesía, danza, pintura, escultura, fotografía, film y televisión, y arquitectura. Estas son las disciplinas y formas artísticas de nuestra experiencia histórica. Mientras que estas disciplinas pasan por diversos procesos de transformación y, en ocasiones, desestabilización, también son desplazadas por nuevos medios de producción y sus significados (los materiales básicos y las metodologías de representación), la reproducción de formas y significados (primero mecánicos y ahora digitales), y distribuciones de significado (métodos de alcanzar audiencias e interactuar con ellas). ¿Hasta qué punto necesitamos desarrollar nuevas herramientas creativas y métodos de investigación para redefinir las clasificaciones clásicas disciplinares?

Política

¿Cómo moldea el arte la política educativa, cultural y nacional?

Dada la proliferación de instituciones culturales, como museos y galerías, ¿qué papel ejercen en proyectos a gran escala de formación de la comunidad, construcción de la nación o relaciones internacionales? ¿Cómo desafían o reproducen las nuevas formas de instituciones y políticas a las clasificaciones y jerarquías del mundo del arte? Los artistas y las artes mismas se denominan “embajadores culturales” en los ámbitos internacionales. Dichos términos tienen relevancia política y ponen en cuestión aspectos relacionados con el valor de la neutralidad y el despliegue de formas artísticas y prácticas para ayudar a disolver los conflictos sociales y políticos a niveles locales, regionales e internacionales. ¿Cuál es el papel de la educación pública en este debate? ¿Qué clases de público están representadas o incluidas?

Participantes

¿Quiénes son los participantes en el mundo del arte?

¿Se ha fragmentado el mundo del arte en una múltiple heteronomía de mundos del arte? ¿Quiénes son los intérpretes, los guardianes y hasta qué punto nuestras instituciones principales refuerzan o reflejan las jerarquías de las estructuras del mundo del arte y las oportunidades artísticas? ¿Cómo reconcilian los artistas y trabajadores culturales sus proyectos visionarios con los objetivos mundanos del marketing y el beneficio como medidas del éxito? ¿Cuáles son las restricciones estructurales que crean y perpetúan el estereotipo del artista famélico? ¿De qué manera los contextos cambiantes crean y redefinen a las audiencias y la participación de la misma? ¿Cuál es la responsabilidad del artista en explorar estos y otros temas? Finalmente, ¿cuál es el papel del arte en la sociedad?

Más que nunca, estas son cuestiones abiertas. Como un espacio para afrontar estas cuestiones y muchas otras, así como para ampliar la base de participación, el congreso, las revistas, los libros y la web de noticias, proporcionan una comunidad epistémica en la que relacionar delimitaciones disciplinares, geográficas y culturales.