Fundada en el año 2000, la Red de Investigación de Arte en la Sociedad es un foro interdisciplinar para el debate sobre el papel de las artes en la sociedad. Es un entorno de análisis crítico, examen y experimentación, que busca desarrollar ideas para relacionar las artes con sus diversos contextos en el mundo: la escena, los estudios y teatros, las aulas, los museos y galerías, las calles y comunidades.
Desde una perspectiva amplia, los lugares de producción, consumición y exhibición artística —donde “vive” el arte”— son continuamente desafiados por la fuerza de los medios, la cultura y el comercio. Estas formas de desafío ocasionan una reestructuración, dando origen a nuevas formas de artes, medios y encuentros, desde la calle a internet. ¿Hasta qué punto las viejas formas y las nuevas formas se funden, reemplazan o desafían mutuamente? ¿De qué maneras los diversos lugares de recepción y exhibición afectan a los lugares de producción, desde el estudio del artista hasta los lugares públicos? ¿Existe la interdisciplinariedad? ¿Cómo los medios artísticos manejan e interpretan los flujos culturales y los espacios institucionalizados?
Seguidamente se examina el interés por el conocimiento y la pedagogía. Dado que vivimos en culturas crecientemente visuales, las formas mediáticas y el medio se intersectan con un tipo de “crisis de la información” que sobrecarga la vida cotidiana. Las clasificaciones estándares o clásicas de las formas de arte según sus arquetipos, formas y medios quedan puestas en cuestión por esta experiencia histórica. Así, ¿cómo dotamos de significado a estos vectores mediáticos, el medio y la sociedad, cuando pasan por los diversos procesos de transformación? Necesitamos interrogar a las historias del arte, a las teorías, paradigmas y marcos de análisis crítico. ¿Hasta qué punto necesitamos desarrollar nuevas herramientas creativas y aproximaciones de investigación para redefinir las clasificaciones de las disciplinas clásicas? ¿Qué implica enseñarlas y aprender mediante y sobre las artes?
También queremos considerar cómo las instituciones culturales, como museos y galerías, ejercen un papel en los proyectos más amplios de formación de comunidades, construcción de naciones y de políticas globales. Los artistas y las artes mismas a veces son llamadas “embajadores culturales”. Dicho término conlleva matices de relevancia política y cuestiona temas relativos a la neutralidad y la exhibición de formas y prácticas de arte para señalizar o implicarse en conflictos sociales y políticos a niveles locales, regionales y globales. ¿De qué manera esto supone una mirada implícita desde un marco ético sobre las prácticas artísticas? ¿Cuál es la naturaleza del arte, del artista y de las esferas artísticas como actores políticos? ¿Cómo moldea el arte la política cultural, comunal y nacional? ¿Cuál es el papel del arte en la sociedad desde una esfera institucional?
Las esferas artísticas han concentrado su potencia en la heteronomía de las diferentes clases de prácticas artísticas. Hay una tendencia para que las artes miren a la sociedad, para que estén en la sociedad, para que se incorporen agendas políticas, sociales y comunales en las artes. Ésta no es una cuestión únicamente de forma y contenido, sino relacionada con aquellos con quienes hablamos como artistas, profesores e investigadores: la audiencia. ¿Qué públicos están representados e incluidos? ¿Quiénes son los participantes, los guardianes y hasta qué punto las instituciones del mainstream refuerzan o reflejan las jerarquías estructurales del mundo del arte y las oportunidades para los artistas? ¿De qué manera los artistas y trabajadores culturales reconcilian sus proyectos con los beneficios y el éxito? ¿Cuáles son los límites estructurales que crean y perpetúan el poder en las esferas artísticas? ¿De qué manera los cambiantes contextos crean y redefinen a la audiencia y su participación?