Dos aproximaciones dominantes establecen los maneras en las que consideramos a las obras de arte como modos de narración visual. Por una parte, podemos considerar a las obras de arte como un tipo de documentos estáticos. Desde esta aproximación, bajo la comprensión de la obra de arte hay contextos culturales, artísticos, intelectuales, sociales y económicos de la producción de “objetos”, documentando y representando las historias de realidades sociales predeterminadas. Estas representaciones frecuentemente están impregnadas con la intencionalidad de testificar o registrar la huella dejada por aquello que “está” representado. Por otra parte, podemos aproximarnos a las obras de arte como un compromiso con un proceso más abierto y comunicativo. En este marco hay mayor espacio para las aproximaciones dinámicas que abren la potencialidad de la coproducción narrativa al espectador, las comunidades artísticas y a la sociedad. Esta aproximaciones pone el foco en la naturaleza recursiva de la incorporación social, de modo que deja espacio a la agencia para pensar los límites de la representación y las fronteras de la narración. El XVII Congreso Internacional del Arte en la Sociedad acepta investigaciones históricas, multidisciplinares y basadas en la práctica empírica que transiten desde los límites de la representación a las fronteras de la narración.
Docente e investigadora, Universidad San Jorge, Zaragoza, España
El XVII Congreso Internacional del Arte en la Sociedad presentó sesiones plenarias con algunos de los principales pensadores e innovadores del mundo en el área.
Catedrático, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Universidad Complutense de Madrid, España
"Imaginando escaparates. Del diseño a la narración ficcional a través de las fotografías de maniquíes"
Profesora Titular, Departamento de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid, España
"Catalizadores del apetito fotográfico: el caso de Miguel Oriola y Poptografía (1980-1981)"
Profesora, Instituto Superior Técnico, Universidad de Lisboa, Portugal
"New Terms for New Practices: Digital Integration in Art Museums"
Università di Ferrara, Italia
"As a wire-walker: shaping identity in prison through theatre"
En cada Congreso se otorga un mínimo de Becas para Investigadores Emergentes a quienes profesan un interés investigador activo por los temas tratados en el Congreso. Como moderadores, estos llevan a cabo un papel de gran importancia para el congreso, dirigiendo las sesiones paralelas, aportando apoyo técnico en las sesiones y presentando sus propias investigaciones. Los ganadores de la beca para investigadores emergentes de 2022 fueron:
Universidad de Zaragoza, España
Universidad de Salamanca, España
Universidad de Zaragoza, España
Universidad Miguel Hernández, España
Universidad Rey Juan Carlos, España
Universidad Nacional de Villa María, Argentina
Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, España
Universidad de Navarra, España
Universidad de Málaga, España
Universidad de Málaga, España
Zaragoza, España
Zaragoza, España
Zaragoza, España
Zaragoza, España
Zaragoza, España
Madrid, España
Madrid, España