Universidad de La Laguna, España
Es Doctora en Historiadora del Arte, Doctora y contratada posdoctoral por la Agencia Canaria de Investigación en la Universidad de La Laguna. Realizó su tesis doctoral con Mención Internacional llevando a cabo estancias en la Universidad de Amberes y en la Universidad de Gante, y ha seguido realizando estancias de investigación en el Museo de Arte Moderno de Ostende (Mu.ZEE) y en los Archivos de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas. Actualmente continúa su trayectoria académica publicando artículos e impartiendo conferencias, y trabaja como personal docente e investigador en el Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. Asimismo, forma parte del grupo de investigación Cultura Urbana y Creación Audiovisual de la ULL, y del Proyecto de investigación “Claroscuros” de la Universidad de Málaga. Dentro del campo de los estudios culturales interdisciplinares, sus líneas de investigación abarcan la Teoría y la Historia del Arte en la Época Contemporánea desde una perspectiva transversal que incorpora los ámbitos de la música, la literatura y la cultura popular. Cuenta con varias publicaciones en libros y revistas académicas (en español e inglés), así como una amplia experiencia interviniendo activamente en la organización y la participación de congresos nacionales e internacionales, seminarios y jornadas académicas. De igual manera, también ha participado en diversas Jornadas y festivales de divulgación cultural.
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Veracruzana, su trabajo de tesis fue con enfoque en el Feminismo Filosófico en la obra de Rosario Castellanos y Graciela Hierro. Cuenta con el Diploma en Seminario de Introducción filosófica a los feminismos otorgado por el Centro de Investigaciones Filosóficas de Cuernavaca y con el Diplomado en Escuela Político Feminista otorgado por GEMA JÓVEN A.C. Actualmente es estudiante de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con una investigación centrada en los cantos populares y tradicionales de México, específicamente con el proyecto titulado “Anda brava la morena. Transformaciones en los versos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla, Oaxaca”.
Universidad de Granada, España
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Master en Producción e Investigación en Arte. Doctorando en el programa de Historia y Artes por la Universidad de Granada. Especialista en investigación metodológica aplicada a la creación artística. Autor de diversas publicaciones científicas relacionadas con los conceptos de investigación científica, basada en artes y en creación artística. Posee un amplio recorrido como artista plástico con diversas exposiciones en solitario en galerías de prestigio de capitales como París y Madrid, y multitud de exposiciones colectivas, que le permiten tener una comprensión del proceso creativo desde una perspectiva práctica.
Universidad de Sevilla, España
Investigadora multidisciplinar plástica graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y el Máster Arte: Idea y Producción de esta misma. Además de haber recibido la Beca de Colaboración en el Departamento de Pintura, este año recibe la beca predoctoral FPU para iniciar los estudios de doctorado. Dentro de su investigación heterogénea, hay un hilo conductor híbrido que pretende diluir y cuestionar las fronteras entre lo animal y lo humano. En 2022 participó en diferentes congresos, como el III Congreso Internacional Nodos del Conocimiento «La academia frente a los retos de la humanidad. Innovación, investigación y transferencias ante el horizonte 2030» o el II Congreso Internacional Proyecto Logos Pensamiento, cultura y sociedad.
Es Graduada en Historia y posee un Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Realizó una estancia de investigación en el Cañada Blanch Center for Contemporary Spanish Studies at the London School of Economics and Political Science (LSE). Ha formado parte de la Academic Association for Contemporary European Studies (UACES) y del grupo de investigación predoctoral Kaleidoscopia. Sus líneas de investigación son la extrema derecha comparada, el terrorismo, los estudios culturales, y la comunicación política de la ultraderecha. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, y cuenta con diversas publicaciones que abarcan artículos y capítulos de libro que están escritos en castellano y en inglés. También ha codirigido mesas-taller sobre esas temáticas.
Universidad de Santiago de Compostela, España
Es historiadora del arte por la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 2020. En 2021 se especializó en la gestión de patrimonio artístico y arquitectónico, museos y mercado del arte a través de un máster en la misma Universidad. En la actualidad, se encuentra inmersa en su investigación doctoral centrada en el estudio biográfico y artístico del artista alemán Manfred Gnädinger, una tesis que realiza en la Universidad de Santiago de Compostela desde el 2023. Considera que sus principales campos de estudio e interés son el arte marginal, land art y ecocrítica, teniendo un compromiso especial por la preservación y comprensión de todas aquellas expresiones artísticas únicas y periféricas.
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Maestro en artes visuales por la UNAM, con estudios en gestión intercultural, bioética y sostenibilidad. Su obra se desarrolla desde el arte participativo para la preservación del medioambiente empleando materiales biodegradables, recuperados y de consumo consciente. Es miembro del Conseil International de la Danse (UNESCO) y catedrático de la FAD, UNAM. Como investigador propone “Dibujo líquido”: metodología interdisciplinaria que articula prácticas artísticas como la poesía, el movimiento y la pintura para incidir en espacios públicos, museos, zonas rurales y áreas naturales con la cual ha desarrollado proyectos en colaboración con el Museo de Arte Moderno de México, la SEDEMA, El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y con comunidades Otomíes y Mixtecas en Oaxaca, México.
Universidad de Monterrey, México
Es licenciada en Artes por la Universidad de Monterrey con especialidad en grabado calcográfico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia en España. Tiene un posgrado en Culturas Urbanas Europeas por la Universidad Libre de Bruselas, La Universidad de Tilburg, Universidad de Manchester y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki; también cuenta con una maestría en Turismo Rural por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo un diplomado en terapia de arte de la UNAM y el Centro Integral de Terapia de Arte, así como en Medicina del Arte para la Bipolaridad y la Depresión. Actualmente es directora de la Academia de Humanidades de las seis Preparatorias de la Universidad de Monterrey; se ha desempeñado como docente de artes visuales en el Programa de Diploma, del Programa de Orientación Profesional, Programa de Años Intermedios y en el Programa de Escuelas Primarias de la Organización del Bachillerato Internacional.
UNED, España
Graduado en teología, máster en ciencias de las religiones y especialista en historia-filosofía de las religiones. En la actualidad completa su formación con estudios de posgrado relacionados con el ámbito de las religiones (antropología, Oriente Antiguo y Biblia) así como filosofía de la ciencia. Sus campos de investigación median las intersecciones entre filosofía, ciencia y religiones comparadas; sobre todo desde la antropología teórica, la filosofía cognitiva o el pensamiento iranio y judeo-cristiano. Es miembro de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y participa en congresos y encuentros académicos del área.
UNED, España
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y especializada en Arte Contemporáneo gracias al Máster de investigación de la UNED. Inició su carrera de investigación y doctorado en Historia del Arte en 2022 en la US y en colaboración con la UGR, centrado en la evolución del Arte Digital dentro del patrimonio cultural y su vinculación con las nuevas herramientas tecnológicas. Complementando estas titulaciones con un posgrado de Tecnologías aplicadas al Patrimonio cultural.
El Congreso me ayudó poder conectar con investigadores en distintas partes del mundo y poder ver en qué posición están, desde dónde toman sus investigaciones, la metodología y los temas que se plantean.
El hecho de haber podido contactar con colegas de diferentes disciplinas me permitirá organizar proyectos conjuntos en un futuro
El Congreso me ayudó mejorar mis investigaciones individuales gracias a las aportaciones y reflexiones conjuntas.